Los Penitentes

Transcripciones: Filosofía contemporánea curso 2010-2011 de José Luis Villcañas

with 2 comments

Aquí les dejo un link  las transcripciones del pasado curso de Filosofía contemporánea impartido por José Luis Villacañas

'La tarea debe ser difícil, porque sólo lo difícil inspira al noble de corazón' - Soren Kierkegaard's Journals and Papers Vol. 1 A-E (1967), edited and translated by Howard V. Hong and Edna H. Hong, p. 303

El curso se estructuró de la siguiente manera: presentación de nociones básicas que abren el debate que inicia el idealismo alemán con el fin de poder adentrarse en el pensamiento de Hegel y sus categorías,  haciendo un principal énfasis en sus aspectos políticos de sus tempranos escritos – los cuales son sostenidos en líneas generales, pero modificados en su articulaciones a lo largo de su pensamiento. Luego se presenta la posición de Kierkegaard, que podría caracterizar como el alzamiento del individuo ante la teodicea hegeliana de la historia. Ésta por sus parte consistió en un análisis bastante minucioso de la obra ‘ Temor y temblor’.

Cabe decir que el curso siempre tuvo presente como interlocutor crítico de Hegel y Kierkegaard a Weber (el cual en un inicio se tenía pensado dar, pero el tiempo no lo permitió), el cual con su proyecto sociológico se haría cargo tanto del ámbito del espíritu subjetivo y objetivo, pero en su vertiente irreductiblemente pluralista, que impediría la comparecencia de un espíritu absoluto.

El curso a mí parecer es una herramienta soberbia para adentrarse en líneas generales en los pensamientos de estos dos titanes del siglo XIX, así como también contiene pensamientos sumamente sugestivos acerca de distintos temas filosóficos desde una perspectiva sumamente erudita e interesante. Se podría decir que estos pensamiento fueron los que motivaron las grabaciones, ya que éstos no estaban recogidos en sus obras publicadas sobre los tema que trató, libros que también pueden servir para complementar estos apuntes:

  • José Luis Villacañas Berlanga. ‘Historia de la filosofía contemporánea’; Madrid : Akal, D.L. 2001
  • José Luis Villacañas Berlanga. ‘La filosofía del idealismo alemán.’ Vol. I y Vol. II; Madrid : Síntesis, 2001

Espero que les sea de provecho

Enlace para descargar el curso

Written by lospenitentes

2 octubre, 2011 a 8:44 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No sé si el autor de la entrada llegará a leer esto dado el tiempo que puede haber pasado desde que fue publicada, pero por si acaso, ¡muchísimas gracias!

    Soy alumno de la Complutense y es muy valioso encontrarse cosas como esta, especialmente ahora, que con el plan Bolonia rara vez se llega a cubrir la mitad de la programación de las asignaturas. Así que insisto, gracias por compartir esto.

    welking

    1 febrero, 2014 at 3:10 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: